Por Cande de Vera
PUESTA EN ANTECEDENTES
He tenido por casualidad una conversación, que me causó mucha gracia, vacilábamos acerca de la falta de control que tienen los guiris con el vocabulario español, porque una misma palabra tiene un sinfín de acepciones, con lo cual es bastante complicado saber con qué sentido las usamos nosotros en cada ocasión. Esto me trajo a la memoria un e-mail que recibí hace algún tiempo en el que Arturo Pérez Reverte y por el mismo motivo que yo expongo, con la complicación que tienen los extranjeros, hacía una auténtica Tesis de una de las palabras que en nuestro idioma tiene más designaciones. Sobre la marcha vislumbré la ‘’terrible idea’’ de hacer un paralelismo entre las diferentes acepciones de la palabrita en cuestión con el equipo y por supuesto con todos sus miembros.
Y como supongo que dios no tiene nada que ver con esto… Que me perdone Don Arturo por andar blasfemando con sus palabras.
EL EQUIPO
La frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos ‘’cojones’’, tiene múltiples significados dependiendo por ejemplo de si le anteponemos un numeral. ‘’UNO’’ le proporciona valor, ‘’DOS’’ valentía y si a un número muy grande le añadimos ‘’PAR’’ significa dificultad. Si unimos todo esto podríamos de decir que este equipo vale UN cojón y que cuesta MIL PARES de cojones conseguir un equipo que juegue con DOS cojones. Pero no todo es tan bonito, los sufijos también modulan el significado de la palabra ‘’AZO’’ implica abulia, hastío, y cuando uno se queda perplejo nada mejor que ‘MANDARLOS’’. Con esto quiero decir que MANDA cojones!! Que teniendo este equipo a veces seáis tan cojonAZO a la hora de jugar.
LOS JUGADORES
El tiempo del verbo utilizado también cambia el significado de la frase; el imperativo implica sorpresa y el pasado vagancia. El sufijo ‘’UDO’’ expresa perfección y lo que decíamos de los numerales, si aplicamos el ‘’TRES’’, indicamos desprecio. También los usamos para apostar, o para amenazar. Y para plasmar todo esto tenemos a Jechu…. ¡¡TÓCATE los cojones!!, que les marcaran un gol mientras te TOCABAS los cojones, y parece mentira que un tío cojonUDO como tú caiga en provocaciones de alguien que intenta TOCAR los cojones. Haciendo eso pareciera que el resto de tus compañeros te importen TRES cojones. Pero no pasa nada, yo me CORTO los cojones(o lo haría si tuviera.jajaja) a que eres capaz de hacerlo mejor. Y como no lo hagas, TE CORTO los tuyos. Jajaja Pero no te preocupes.. Todos sabemos que ha sido una semana dura para ti: el partido contra el Alcorcón, un caballo te parte los dientes y encima un mangui de mi pueblo te roba tú gorra… por esa te vas a salvar….
‘’PONER’’ significa reto, sobre todo si los ponemos encima de algún lugar. La preposición ‘’DE’’ encarna éxito. Desde luego el tamaño y la posición también tienen su importancia, pero todo tiene un tamaño máximo permitido, porque si nos pasamos del tamaño en cuestión implicaría ser lerdo, parado, pánfilo, torpe. Y quienes concretan todo esto?? Por supuesto Airám, que PONE los cojones sobre la mesa, porque se parte el pecho en cada partido. Rayco estás haciéndolo DE cojones, y aquí meteremos esta semana también a Juanto. De Andrés tengo que decir que me encanta este chico, tiene dos cojones GRANDES Y BIEN PLANTAOS. Pero esta crónica, lo mejor para Juan Pedro… chico tienes los cojones como el caballo de Espartero (este es el tamaño máximo permitido eh..jajaja).
Ahora sí, pasándose de tamaño por supuesto el señor colegiado, que cada vez que le veo arbitrar va empeorando y cada día se parece más a Súper López, lo tengo claro. Pobre hombre tiene los cojones grandes pero tan grandes que se los pisa, se sienta sobre ellos, y hasta he escuchado que se ha comprado una carretilla para llevarlos….jajaja
De todas formas y ya un poco más en serio. La verdad es que están jugando bastante bien, aunque también sería injusto decir que el resultado no fue justo. Vuestro contrincante lo hizo bien y tuvo oportunidades. Creo que el único fallo que se puede percibir desde fuera es que hay momentos concretos en que parece que os dispersáis del juego y os falta concentración. Santi me gustó como jugaste esta semana y Jorge no llores tanto que aunque lo has hecho mejor, tampoco te fue mal. José Juan, siempre bien, pero esta semana solo bien…jejejeje. Ernesto, creo que tiene mucha capacidad, pero a veces puede que se precipite, es como si jugara nervioso.
Y por último como este es el lugar donde reside la voluntad y de donde salen las órdenes. Espero que al señor Justin le SALGA de los cojones colgar todos mis improperios. ejejje. Yo de momento aquí me quedo A-cojononada….
Esperando que sigan tan cojonUDOS como siempre y se lo tomen con humor. Gracias Justin. Hasta siempre
PD—Juanqui, Teto, Victor H. y David…. A recuperarse pronto… que está claro que todos hacen falta.
LA CRÓNICA ROSA
Publicado por
Justin
en
lunes, noviembre 02, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario